UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 6 |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
NIVEL: 2º ESO |
MATERIA: Geografía e Historia |
||||||||||||||||||||||||||||||
TEMPORALIZACIÓN: III Trimestre. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
JUSTIFICACIÓN:
La dinastía de los Austria o de los Habsburgo forma una unidad histórica que va del
esplendor del XVI a la crisis y decadencia del XVII,dos siglos en los
que la Historia de Europa y el Mundo no se entiende sin la refrencia a
lo español. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
|||||||||||||||||||||||||||||||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
|||||||||||||||||||||||||||||
-Las monarquías modernas. -Los Austrias y sus políticas: Carlos V y Felipe II. -Las «guerras de religión», las reformas protestantes y la contrarreforma católica. -El
siglo XVII en Europa. Las monarquías autoritarias, parlamentarias
y absolutas. -La Guerra de los Treinta Años. -Los Austrias y sus políticas: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. -La crisis del siglo XVII y su impacto en Andalucía. |
12.Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas. |
CSC,CAA |
|||||||||||||||||||||||||||||
13.Conocer rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI y XVII en Europa,y valorar la importancia de la crisis del siglo XVII en el desarrollo socioeconómico y en la evolución cultural de Andalucía durante esa centuria. |
CSC,CCL,CEC,CAA |
||||||||||||||||||||||||||||||
16.Comparar entre sí las diversas formas de discriminación y exclusión sociales dadas durante las etapas históricas tratadas en este curso y exponer los ejemplos de convivencia, tolerancia e integración que se dieron, identificando los principales hitos de la evolución de la situación de la mujer durante la Edad Media y la Edad Moderna, exponiendo sus condiciones de vida, sus esquemas de relación con el sexo masculino y sus aportaciones a los planos político, económico, social y cultural. |
CSC,CCL,CEC,CAA,SIEP |
||||||||||||||||||||||||||||||
17.Analizar el desarrollo durante la Edad Media y la Edad Moderna de las bases, principios, instituciones,prácticas políticas y papel de la ciudadanía para el sistema de gobierno democrático actual. |
CSC,CCL,CAA,SIEP |
||||||||||||||||||||||||||||||
18.Llevar a cabo trabajos de investigación, ya sea de manera individual o colectiva, sobre algunos de los contenidos tratados en este curso y realizar exposiciones orales sobre algunos de los contenidos tratados en el curso. Para ello, se emplearán las tecnologías de la información y la comunicación y se seguirán unas normas de organización, presentación y edición de los contenidos que aseguren su originalidad, orden, claridad y adecuación en vocabulario y disposición de las fuentes respecto a los procedimientos de trabajo de las ciencias sociales. |
CSC,CCL,CD,CEC,CAA,SIEP |
||||||||||||||||||||||||||||||
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||
TAREA |
|||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre: Árbol genealógico "real" |
|||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción: La tarea consistirá en la elaboración del árbol genealógico de los Austrias desde Carlos I hasta Carlos II.Se realizará al tamaño apropiado para que en el lugar de los personajes principales se coloquen fotografías del alumnado,quienes deberán buscar información sobre el que les corresponda para explcárselo al resto de los compañeros.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES |
|||||||||||||||||||||||||||||||
1.Imperio Carlos V:(T.I.)
a) Dibuja el mapa del Imperio de Carlos V y realiza un trabajo de investigación sobre los personajes y las batallas que aparecen sobre él:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
2.Imperio Felipe II:(T.I.)
a) Dibuja el mapa del Imperio de Felipe II y realiza un trabajo de investigación sobre los personajes y batallas que aparecen sobre él:
Igualmente te serán de interés estos capítulos de La Historia de España: b) Completa este esquema desarrollando brevemente cada uno de sus apartados: |
|||||||||||||||||||||||||||||||
3.La cuestión religiosa.(T.I) a) La Reforma. La unidad religiosa de Europa en torno al Cristianismo se rompió con la figura de Martín Lutero,quien sometió a la Iglesia a una dura crítica y fundó el Protestantismo,a la que siguieron otras variantes de manos de Calvino,Zwinglio o Enrique VIII,poniendo fin así a la unidad del cristianismo:(B.I.)
La ruptura de la Cristiandad b) La Contrarreforma. La reacción de la Iglesia Católica a la Reforma protestante se basó en cuatro elementos:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
4.Europa en el siglo XVII.
El Tratado de Westfalia,que ponía fin a la Guerra de los Treinta años,(1618-1648),supuso la decadencia definitiva del Imperio español y la reordenación de la jerarquía de las diferentes potencias europeas.Precisamente sobre ese conflicto debes responder a las siguientes preguntas:(B.I.)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
5.Realiza una breve biografía de los personajes protagonistas de los siguientes capítulos de Érase una vez el Hombre:(B.I.)
| Retrato del Zar Pedro I el Grande.Paul Delaroche,1838. |
||||||||||||||||||||||||||||||
6.Como ves en la ilustración a los Austria Mayores les sucedieron los Austrias Menores:(B.I.)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
7.Completa la tabla:(B.I.)
|
El Conde-Duque de Olivares. |
||||||||||||||||||||||||||||||
8.Comenta y compara estos dos textos sobre el sistema parlamentario inglés y el absolutismo monárquico:(C.T.) |
|
||||||||||||||||||||||||||||||
9.Realiza un esquema sobre las causas de la crisis del Imperio Hispánico durante el siglo XVII.(B.I.)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
10.Durante el siglo XVII se
produjo la Revolución Científica,una acumulación de avances,inventos y
decubrimientos que serían fundamentales para el ser humano en los
siglos venideros.
a) Con la ayuda de tus profesores de las materias científicas realiza un mural con lo más significativo de aquel fenómeno histórico.(T.I.) b) De forma muy simple podemos decir que la Revolución Científica es el resultado de la aplicación del Método Científico,¿en qué consiste éste?,¿qué tiene que ver con el Empirismo y el Racionalismo,dos corrientes filosóficas de la época?. Johannes Kepler Isaac Newton Galileo Galilei |
Sir Francis Bacon |
||||||||||||||||||||||||||||||
11.Diseña la portada de un libro dedicado a la Revolución Científica del XVII.(D.A.) Grabado 1530.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
12.La fotografía que ves debajo
corresponde a un palacio relacionado con la dinastía Habsburgo.¿Sabrías
averiguar cuál es exactamente? Una vez resuelta la identidad comenta la
imagen.(C.I.)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
|||||||||||||||||||||||||||||||
AMPLIACIÓN |
PROFUNDIZACIÓN |
||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||
REFUERZO |
|||||||||||||||||||||||||||||||