UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 6


TÍTULO: LA EDAD MODERNA. EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS.

Escudo de Carlos I

NIVEL: 2º ESO

MATERIA: Geografía e Historia

TEMPORALIZACIÓN: III Trimestre.

JUSTIFICACIÓN: La dinastía de los Austria o de los Habsburgo forma una unidad histórica que va del esplendor del XVI a la crisis y decadencia del XVII,dos siglos en los que la Historia de Europa y el Mundo no se entiende sin la refrencia a lo español.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

CONTENIDOS

CRITERIOS

COMPETENCIAS

-Las monarquías modernas.

-Los Austrias y sus políticas: Carlos V y Felipe II.

-Las «guerras de religión», las reformas protestantes y la contrarreforma católica.

-El siglo XVII en Europa. Las monarquías autoritarias, parlamentarias y absolutas.

-La Guerra de los Treinta Años.

-Los Austrias y sus políticas: Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

-La crisis del siglo XVII y su impacto en Andalucía.

12.Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas.

CSC,CAA

13.Conocer rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI y XVII en Europa,y valorar la importancia de la crisis del siglo XVII en el desarrollo socioeconómico y en la evolución cultural de Andalucía durante esa centuria.

CSC,CCL,CEC,CAA

16.Comparar entre sí las diversas formas de discriminación y exclusión sociales dadas durante las etapas históricas tratadas en este curso y exponer los ejemplos de convivencia, tolerancia e integración que se dieron, identificando los principales hitos de la evolución de la situación de la mujer durante la Edad Media y la Edad Moderna, exponiendo sus condiciones de vida, sus esquemas de relación con el sexo masculino y sus aportaciones a los planos político, económico, social y cultural.

CSC,CCL,CEC,CAA,SIEP

17.Analizar el desarrollo durante la Edad Media y la Edad Moderna de las bases, principios, instituciones,prácticas políticas y papel de la ciudadanía para el sistema de gobierno democrático actual.

CSC,CCL,CAA,SIEP

18.Llevar a cabo trabajos de investigación, ya sea de manera individual o colectiva, sobre algunos de los contenidos tratados en este curso y realizar exposiciones orales sobre algunos de los contenidos tratados en el curso. Para ello, se emplearán las tecnologías de la información y la comunicación y se seguirán unas normas de organización, presentación y edición de los contenidos que aseguren su originalidad, orden, claridad y adecuación en vocabulario y disposición de las fuentes respecto a los procedimientos de trabajo de las ciencias sociales.

CSC,CCL,CD,CEC,CAA,SIEP

TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA

TAREA

Nombre: Árbol genealógico "real"

Descripción: La tarea consistirá en la elaboración del árbol genealógico de los Austrias desde Carlos I hasta Carlos II.Se realizará al tamaño apropiado para que en el lugar de los personajes principales se coloquen fotografías del alumnado,quienes deberán buscar información sobre el que les corresponda para explcárselo al resto de los compañeros.

Árbol genealógico Carlos I

ACTIVIDADES

1.Imperio Carlos V:(T.I.)

Imperio Carlos V

a) Dibuja el mapa del Imperio de Carlos V y realiza un trabajo de investigación sobre los personajes y las batallas que aparecen sobre él:

  • Personajes: Francisco I,Enrique VIII y Solimán el Magnífico.
  • Batallas: Muhlberg,Pavía y Mohacs.
b) Completa  este esquema desarrollando brevemente cada uno de sus apartados:

Carlos I

2.Imperio Felipe II:(T.I.)

Imperio Felipe II

a) Dibuja el mapa del Imperio de Felipe II y realiza un  trabajo de investigación sobre los personajes y batallas que aparecen sobre él:

  • Personajes: Enrique IV,Isabel I y Guillermo de Orange.
  • Batallas: Lepanto.
     Seguramente encontrarás información en el capítulo siguiente de la serie Érase una vez el Hombre:
     Igualmente te serán de interés estos capítulos de La Historia de España:
b) Completa  este esquema desarrollando brevemente cada uno de sus apartados:

Esquema Felipe II


3.La cuestión religiosa.(T.I)

a) La Reforma.

     La unidad religiosa de Europa en torno al Cristianismo se rompió con la figura de Martín Lutero,quien sometió a la Iglesia a una dura crítica y fundó el Protestantismo,a la que siguieron otras variantes de manos de Calvino,Zwinglio o Enrique VIII,poniendo fin así a la unidad del cristianismo:(B.I.)
  • ¿Cuáles fueron las principales críticas de Lutero a la Iglesia Católica?
  • ¿Dónde empezó Lutero a dar a conocer sus ideas?
  • ¿Qué medida de castigo radical adoptó la Iglesia Católica contra Lutero?
  • ¿Qué fueron las llamadas "Guerras de religión"?
  • ¿Por que apoyaron los prínicpes alemanes a Lutero?
  • En el tratado que puso fin a las Guerras de religión,y que sancionó la división de la Cristiandad,se estableció el principio de "Eius regio cuius religio".¿Qué tratado fue y qué significa esa expresión latina?
  • Completa la tabla con las diferencias entre el Catolicismo y el Protestantismo:

LA DIVISIÓN DE LA
CRISTIANDAD

CATOLICISMO
PROTESTANTISMO
LA SALVACIÓN


LOS SACRAMENTOS


EL PAPA


LA BIBLIA


EL CULTO A
LOS SANTOS


LA VIRGEN


LAS IMÁGENES


LOS SACERDOTES



Expansión de la Reforma

La ruptura de la Cristiandad

b) La Contrarreforma.

     La reacción de la Iglesia Católica a la Reforma protestante se basó en cuatro elementos:
  • El Concilio de Trento,(1545-1563).
  • La Compañía de Jesús,(1540).
  • La Congregación del Santo Oficio o Inquisición Romana,(1542).
  • La Congregación del Índice.
     En esta actividad deberás explicar la función que cumplió cada uno de ellos en la lucha contra la Reforma.


Las 95 tesis



Lutero en Worms


Index librorum proibitorum


Reforma

4.Europa en el siglo XVII.

Tratado de Westfalia

     El Tratado de Westfalia,que ponía fin a la Guerra de los Treinta años,(1618-1648),supuso la decadencia definitiva del Imperio español y la reordenación de la jerarquía de las diferentes potencias europeas.Precisamente sobre ese conflicto debes responder a las siguientes preguntas:(B.I.)

  • ¿Qué países se enfrentaron?
  • ¿Cuál fue la causa de la guerra?
  • ¿Cuáles fueron las batallas más importantes?
  • ¿Qué cambios territoriales se produjeron?
  • ¿Qué consecuencias religiosas tuvo?
  • ¿Qué países pueden considerarse vencedores?

5.Realiza una breve biografía de los personajes protagonistas de los siguientes capítulos de Érase una vez el Hombre:(B.I.)
Pedro I de Rusia

Retrato del Zar Pedro I el Grande.Paul Delaroche,1838.


6.Como ves en la ilustración a los Austria Mayores les sucedieron los Austrias Menores:(B.I.)
  • ¿Porqué recibieron esa denominación?
  • ¿Porqué fueron destituidos de sus cargos los Validos?
  • ¿Qué ocurrió a la muerte de Carlos II?
     Para ayudarte en la búsqueda de las respuestas aquí tienes el capítulo de Historia de España dedicado a ellos:
Reyes Austrias

7.Completa la tabla:(B.I.)




¿Qué pasó?
¿Quién era?
¿Qué era?
Levantamiento Comunero
Francis Drake
La Armada Invencible
Germanías
Los Validos
El camino español
Rebelión de las Alpujarras
Conde Duque de Olivares
Los Tercios de Flandes
Pragmática Sanción,1567
El Duque de Lerma
Mentalidad rentista
Expulsión de los Moriscos,1609
D.Juan José de Austria
Unión de Armas
Guerras de religión
Luis XIV
Absolutismo Monárquico
Revolución inglesa

Oliver Cromwell/Guillermo de Orange
Habeas Corpus
Defenestración de Praga
Limpieza de sangre
Antonio Pérez




Don Gaspar de Guzmán

El Conde-Duque de Olivares.

8.Comenta y compara estos dos textos sobre el sistema parlamentario inglés y el absolutismo monárquico:(C.T.)

Revolución inglesa

9.Realiza un esquema sobre las causas de la crisis del Imperio Hispánico durante el siglo XVII.(B.I.)

Austrias menores


10.Durante el siglo XVII se produjo la Revolución Científica,una acumulación de avances,inventos y decubrimientos que serían fundamentales para el ser humano en los siglos venideros.

a) Con la ayuda de tus profesores de las materias científicas realiza un mural con lo más significativo de aquel fenómeno histórico.(T.I.)

b) De forma muy simple podemos decir que la Revolución Científica es el resultado de la aplicación del Método Científico,¿en qué consiste éste?,¿qué tiene que ver con el Empirismo y el Racionalismo,dos corrientes filosóficas de la época?.

Kepler.Newton,Galileo
            
                                Johannes Kepler                                   Isaac Newton                                  Galileo Galilei


Francis Bacon

Sir Francis Bacon

11.Diseña la portada de un libro dedicado a la Revolución Científica del XVII.(D.A.)

Grabado 1530

Grabado 1530.


12.La fotografía que ves debajo corresponde a un palacio relacionado con la dinastía Habsburgo.¿Sabrías averiguar cuál es exactamente? Una vez resuelta la identidad comenta la imagen.(C.I.)

Palacio Hofburg

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
AMPLIACIÓN
PROFUNDIZACIÓN
  • El Protestantismo y la Música.
  • Los Tercios de Flandes.
  • La vida en la Corte de Luis XIV.




Música
  • Carlos II El Hechizado.
  • La elección Imperial de Carlos V.
Tercios de Flandes

REFUERZO
Esquema Edad Moderna
Austrias
Cuadro Monarquías